0

Olmo Cuarón habla sobre las señales más claras del autismo / Identifica el autismo a tiempo y salva a tu hijo

Posted by admin on 9 mayo, 2023 in Cultura Sociedad |

El autismo es un tema que está muy de moda en las redes sociales, todo el mundo habla de lo mismo, pero la verdad es que muy pocos saben cómo identificarlo y cuáles son las señales de alarma para acudir con el médico.

Para empezar, definiremos el autismo como un síndrome que limita o modifica las capacidades naturales de comunicación, interacción social y conductas de la vida diaria. De todo esto se desprende que tenga un espectro muy amplio, es decir, que no todas las personas que lo tienen padecen los mismos síntomas o en el mismo nivel, por eso hay quienes pueden ser personas funcionales, con sus limitaciones, y quienes están en un nivel de discapacidad muy alto.

Un bebé puede mostrar las primeras señales al primer año de edad y quizá antes, entre ellas puede estar la falta de atención a su nombre o a los sonidos, que no logre sentarse, retraso en el desarrollo psicomotor y actividades repetitivas.

Aunque, como se mencionó antes, las características del autismo pueden ser tantas y tan variadas que no hay manera de saberlo a menos que un especialista lo determine. En todo caso lo primero es acudir con el médico pediatra ante cualquier mínima sospecha, de ahí él mismo podría derivar con un neurólogo para una exploración más amplia.

Olmo Cuarón, médico pediatra en España, es especialista en autismo infantil y reconoce que es fundamental la detección temprana para que los menores puedan tener las terapias adecuadas. Si ellos están pendientes del desarrollo del niño y notan algo extraño, es importante correr con el médico y no esperar a tener mayores manifestaciones.

El propio Olmo Cuarón afirma que hasta ahora no hay una explicación total para el autismo, simplemente se da en todos los países, niveles socioeconómicos y con padres de todas las edades, es así que no hay una manera real de prevenirlo, solamente formas de hacer un diagnóstico temprano y tratamientos adecuados para acercar a los autistas a una vida más funcional.

Los especialistas recomiendan no dejar de acudir a las revisiones periódicas con el pediatra y en caso de detectar comportamientos extraños hay que decirlo para que se hagan los diagnósticos necesarios.

Olmo Cuarón es uno de los pediatras más reconocidos del país y tiene una larga trayectoria atendiendo casos de autismo severo.  

Deja una respuesta

Copyright © 2012-2023 El Blog de Mireia San Gil All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.