Como enseñar a escribir a un niño ó niña zurdo
A continuación os mostramos cómo enseñar a escribir a un niño o niña zurdo. Estamos en una sociedad rodeada por diestros donde los zurdos se ven forzados a adaptarse de alguna forma o quedarse atrás. La escritura no es una excepción con los métodos de enseñanza que obstaculizan el aprendizaje de los zurdos. Por suerte y practicando mucho, la mayoría de los que nacen zurdos pueden aprender a escribir tan perfectamente como sus homólogos diestros. Aquí hay algunos consejos sobre cómo enseñar a escritores zurdos.
Aprende acerca de programas tales como «Escribir sin lágrimas». Este programa que está basado en los sentidos está diseñado para estudiantes zurdos y diestros y es un sistema excelente para ayudar a tu niño a ser un escritor más consistente.
Prepáralo para escribir poniendo el papel del niño a la izquierda del centro para evitar cruzar la línea media. Posiciona el papel de modo tal que esté en un ángulo de 45 grados (con la esquina inferior derecha del papel apuntando a la sección media) o paralelo al antebrazo izquierdo del niño.
Consigue la empuñadura apropiada al hacer que el niño zurdo sostenga su lápiz en un agarre de trípode (entre el pulgar y los dos primeros dedos) con la goma apuntando al codo izquierdo. Si tu niño no puede mantener tal agarre, averigua acerca de ayudas de empuñadura que se deslizan sobre el lápiz.
Pasa entre 10 y 15 minutos por día practicando la escritura con tu niño, verificando el tamaño correcto, espaciado y formación consistente de las letras. Además, enseña el posicionamiento apropiado manteniendo la muñeca del niño por debajo de la línea de escritura.
Programa una evaluación. Una letra descuidada puede ser indicio de la falta de buenas habilidades motoras básicas necesarias para las actividades diarias. Una evaluación por un terapeuta ocupacional evaluará áreas (fuerza muscular, percepción visual e integración sensorial) que pueden estar limitando el rendimiento de la escritura de tu niño.