Breve panorama del mercado de la edición en Francia comentado por Juan Carlos Rueda Azcuénaga
El informe «Las cifras de la edición 2021-2022» o Les chiffres de l’édition 2021-2022 del Sindicato Nacional de la Edición de Francia (SNE) detalla las cifras y los datos más importantes del mercado de la edición actual en Francia. Juan Carlos Rueda Azcuénaga, de Colombia, comenta la importancia de estas cifras y lo que dicen estos datos sobre el sector del libro francés.
El sector editorial francés en crecimiento
A raíz de las múltiples restricciones durante la pandemia de COVID-19 en Francia, a comienzos de 2021, las librerías fueron catalogadas como comercios esenciales y los libros como bienes esenciales. Gracias a estas medidas, en 2021 hubo un crecimiento del 12,4 % en los ingresos netos de las editoriales, los cuales superaron los 3.000 millones de euros, según un informe del Sindicato Nacional de la Edición de Francia (SNE). Estas ganancias tienen en cuenta dos actividades: la venta de libros y la venta de derechos de autor. La actividad que más ganancias reportó fue la primera con 2.932 millones de euros, mientras que la segunda se consideró una actividad complementaria para las editoriales con 146 millones de euros.
¿Cuáles son las categorías literarias más leídas?
Aunque en la actualidad la de literatura general es la categoría más leída en el mercado francés, en 2021 este mercado vio un gran aumento en las ventas de novela gráfica, cómic y manga, las cuales, sumadas, superaron por primera vez a la categoría juvenil. Esta tendencia continuó en el primer semestre de 2022 y se espera que se mantenga así por el resto del año. Sobre este aumento, el editor Juan Carlos Rueda Azcuénaga, de Colombia, menciona: «Los lectores cada vez se interesan más por contenidos gráficos con estéticas muy específicas, así como por los libros como objetos; por una parte, esto tiene que ver con las redes sociales y la predominancia de lo visual en nuestra cultura, por otra parte, también tiene que ver con su facilidad de lectura y el amplio público al que pueden llegar a interesar».
En la categoría de literatura general, los títulos más vendidos fueron novelas contemporáneas, novelas negras y libros de ciencia ficción. Dentro de los contenidos gráficos, el manga fue la categoría que mayor aumento de lectores tuvo. En la categoría juvenil, los long-sellers,como Harry Potter,lideraron la mayoría de las ventas. A estas tres grandes categorías le siguen los libros de ciencias humanas y sociales, los libros prácticos y los de enseñanza. En los últimos lugares se encuentran los ensayos, los libros técnicos, los de gestión, los de religión y esoterismo, entre otros. En cuanto a los libros más vendidos, el ganador de 2021 fue el cómic Astérix tras las huellas del Grifo, con más de 1.5 millones de ejemplares vendidos, seguido por las novelas La anomalía de Hervé le Tellier con 492.000 ejemplares y La vida es una novela de Guillaume Musso con 433.000 ejemplares.
Novedades y reimpresiones
El número total de libros editados en 2021 en Francia fue 109.480, de los cuales 36,4 % fueron novedades y 63,6 % reimpresiones. En cuanto al tiraje, la cantidad varía dependiendo de si se trata de un título nuevo o de una reimpresión. En promedio, el tiraje para las novedades fue de 7.026 ejemplares mientras que para las reimpresiones fue de 3.934 ejemplares. El promedio global fue de 5.061 ejemplares. Estos datos contrastan con los de otros países con menos desarrollo en el campo de la edición como Colombia, donde el promedio de tiraje en 2021 fue de 1.808. El editor Juan Carlos Rueda Azcuénaga señala que esta diferencia se debe principalmente a un mayor desarrollo en la industria de la edición francesa, a los hábitos lectores ya establecidos en esa sociedad y a la capacidad adquisitiva de los habitantes de cada país.
El libro de bolsillo: un formato versátil
El libro de bolsillo se mantiene como uno de los formatos más vendidos en el país, pues corresponde a uno de cada cuatro libros vendidos en Francia. En esta categoría, la literatura fue la gran ganadora en 2021, ya que contó con la mitad de las ventas de libros de bolsillo. En ventas en formato de bolsillo, a la categoría ganadora le siguen los libros infantiles y el manga, este último con un aumento gigantesco. Según el editor Juan Carlos Rueda Azcuénaga, «El formato de libro de bolsillo permite mantener en circulación los títulos del fondo editorial y conservar múltiples catálogos; de esta manera, las publicaciones en este formato alargan el tiempo que los títulos se encuentran en el mercado».
¿Libros físicos o digitales?
Por último, el informe del SNE tiene en consideración la edición digital, pues esta significó el 9,3 % de las ventas, un porcentaje que parece mantenerse constante con años anteriores. Los libros digitales más vendidos fueron los profesionales y universitarios con el 67 % de las ventas, seguidos con un porcentaje mucho menor por los libros escolares y los literarios.
Según el editor Juan Carlos Rueda Azcuénaga, «[…] estar al tanto de estos datos permite que las editoriales tengan un panorama amplio del mercado de la edición y, de este modo, estén en capacidad de evaluar con mayor facilidad cualquier proyecto que tengan planeado». Además, resalta que las cifras del panorama de la edición francés son de gran interés por su tradición e importancia histórica en el sector.
Si le interesa leer más contenidos relacionados con el mundo de la edición de publicaciones puede seguir el perfil de Juan Carlos Rueda Azcuénaga, editor de Colombia, en el enlace: Blog Medium.