0

¿Qué relación tienen las ISO 9001/22000 con la industria alimentaria?

Posted by admin on 17 octubre, 2016 in Negocios, Salud |

Las normas ISO 9001/22000 son reconocidas a nivel mundial como uno de los mejores referentes de calidad. Este concepto es uno de los objetivos más importantes de la mayoría de las empresas, en especial, de la industria alimentaria que tiene una responsabilidad clara y evidente con el consumidor.art7-batch8301-kwd1-iso-9001-22000

Ambas suelen nombrarse como una misma unidad, sin embargo, la norma ISO 9001 y la ISO 22000 tienen diferentes campos de aplicación. En el caso de la primera, su espectro es mucho más amplio porque no solo se aplica en el sector de los alimentos y su meta es la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad; mientras que la segunda, va dirigida únicamente a la cadena de suministro de alimentos.

La unión de estas normativas ayuda considerablemente a los productores de alimentos, en todos los niveles: desde el agricultor que extrae el fruto de la tierra, hasta el punto de venta que distribuye el producto a la población. Aunque el cliente desconozca los procedimientos que se deben seguir para respetar los criterios de higiene, el esfuerzo es bastante significativo.

Una ley que se traduce en bienestar

La Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, hace énfasis que la seguridad alimentaria es un derecho, que requiere del reconocimiento de los riesgos que estén asociados a un alimento específico o a uno de sus componentes, las incidencias de los riesgos y la obligación de los órganos competentes para garantizar la protección frente a estas situaciones.

En el Artículo 8 de esta Ley se contempla la necesidad de concretar un principio de seguridad de los alimentos y los piensos, teniendo en cuenta los posibles efectos en los consumidores, de acuerdo con su sensibilidad. Este parámetro responde a lo exigido en el artículo 14 del Reglamento (CE) Nº 178/2002.

Responsabilidad del empresario y el trabajador

En virtud de la obediencia de estos planteamientos, cada uno de los miembros de un equipo de trabajo que formen parte de la industria alimentaria deberá asumir un compromiso con el consumidor, para el alcance de la inocuidad de los alimentos.

Al tener las certificaciones ISO 9001/22000, hay más posibilidades de reconocer los diferentes mecanismos para lograr la calidad de la producción, pensando siempre en la salud y el bienestar de sus clientes.

 

Deja un comentario

Copyright © 2012-2018 El Blog de Mireia San Gil All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.