0

Abogados herencias Málaga: ¿Cómo saber si me corresponde la legítima?

Posted by admin on 24 octubre, 2016 in Cultura Sociedad, General |

Una de las dudas más frecuentes en las consultas a los abogados herencias Málaga, tiene que ver con el derecho a la legítima.

Por una parte, muchos familiares se acercan con el planteamiento de su situación y después de comprobada la documentación descubren que son beneficiarios de este derecho y que en dicho caso es necesaria la práctica de medidas especiales para su reconocimiento.

Pero otras veces, la duda es más directa en relación al tema y uno o varios familiares del difunto se preguntan si tienen o no derecho a la legítima.

Pero ¿qué es la legítima? Esta es una o varias porciones de bienes de los que no se puede disponer su asignación en el testamento a otros herederos que no sean los forzosos o legitimarios. Este derecho es protegido no solo para la redacción de un testamento, sino también frente a actos como la donación.

¿Quiénes son legitimarios?

Ya que son forzosos, los legitimarios no son nombrados por el testador; su nombramiento se deriva directamente de la ley.

En este sentido, de acuerdo con el código civil se reconocen tres tipos de familiares dentro de esta denominación: los descendientes, los ascendientes y el cónyuge; y es en este orden que serán llamados a suceder.

Es decir, en primer lugar se tendrán por legitimarios los hijos del causante; si éste no tuviere hijos, la legítima correspondería a sus padres. En relación al cónyuge, este siempre tendrá derecho a la legítima.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una figura cuyo nombramiento se desprende directamente de la ley, el desconocimiento del testador puede llevarle a omitirles en su testamento.

En este caso, necesitará de un abogado que en su representación pida la impugnación del documento. Tenga en cuenta que mientras más inmediata sean sus acciones, menos complicaciones tendrá para resolver la irregularidad.

abogados herencias

Etiquetas:

Deja un comentario

Copyright © 2012-2018 El Blog de Mireia San Gil All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.